Paul Bocuse es uno de los más unánimemente reconocidos como padre de la Nouvelle Cuisine francesa. Para cualquier aficionado a la gastronomía que se precie, visitar un templo de la restauración como el Auberge du Pont du Collonges es todo un acontecimiento. A sus 86 años y con toda la trayectoria que le contempla, Monsieur Bocuse sigue al frente de su restaurante insignia y saluda personalmente a sus clientes.
Con 3 estrellas Michelin mantenidas ininterrumpidamente desde 1965, en el restaurante de Bocuse nos encontramos con todos los detalles que se le suponen a un gran 3 estrellas francés en cuanto a servicio, cubertería, vajilla y cristalería. Sobre la mesa platos invariables durante años que en algunos casos han alcanzado la categoría de míticos. No es éste, por tanto, un buen lugar para los que busquen cocina creativa. Para eso hay otros restaurantes. Aquí se viene a sumergirse en un baño de clasicismo culinario que transmite la sensación, justificada, de estar siendo testigo de una parte fundamental de la evolución de la cocina del siglo XX.
Visita 23 de Septiembre de 2012
La ocasión lo demandaba así: tras unas copas de champagne de aperitivo (un Duval-Leroy 1er cru "Fleur de Champagne") solicitamos tomar el menú "Grande Tradition", un recorrido por algunos de los platos más emblemáticos de la casa que no consiste en un menú degustación de pequeñas porciones sino de platos completos.
Empezamos con un delicioso gazpacho como aperitivo.
Escalope de foie gras en sartén al verjus. Espléndido foie fresco cocinado con polenta, patata gaufrette y salsa de zumo de uva verde. Sabroso y en su punto.
Sopa de trufas negras V.G.E. Plato creado por Bocuse en 1975 para Valéry Giscard d'Estaing y su esposa con motivo del almuerzo en el que le fue entregada la Cruz de la Legión de Honor de Francia.
Al romper la costra de hojaldre, ésta se mezcla con una sopa que contiene matignon (zanahoria, cebolla, apio, champiñones), rodajas de trufa negra, y trozos de foie. Muy caliente, muy clásica, imprescindible.
Filete de lenguado Fernand Point. Homenaje al maestro de Bocuse, gran chef de la primera mitad del siglo XX. Buen producto cocinado sobre tallarines y acompañado de una riquísima salsa holandesa ligeramente gratinada.
Granizado de las viñas de Beaujolais. Un refrescante alto en el camino. Servido en una concha de sumiller.
Pularda de Bresse trufada cocinada en vejiga. Otro gran plato de la cocina francesa, en el que toma un especial protagonismo la labor del maitre presentando y sirviendo el plato.
Selección de quesos frescos y afinados "Mère Richard".
Delices et gourmandises. Tras una crema de chocolate, nos presentaron unos fastuosos carros de postres.
Elegimos babá al ron, tarta de chocolate y crème brûlée.
Unos petit fours et chocolats acompañaron los cafés.
De entre la enorme carta de vinos, elegimos para acompañar la comida un Alain Thiénot Brut "Cuvée Paul Bocuse".
L'Auberge du Pont de Collonges
40, Rue de la Plage
Total factura: 605,00 euros
2 menús Grande Tradition: 470,00 euros.
2 copas de Duval Leroy Fleur Champagne 1er Cru: 36,00 euros.
1 Alain Thiénot Brut "Cuvée Paul Bocuse": 80,00 euros.
1 Evian: 7,00 euros.
2 cafés: 12,00 euros.