Juanjo Pérez y Yolanda León fueron reconocidos con una estrella Michelin hace ya tres años y, a día de hoy, han consolidado su apuesta por la cocina creativa y de mercado en una plaza tan difícil para este tipo de aventuras como es la capital leonesa.
Su propuesta consiste en un menú único, que van variando cada 8 ó 10 días en función de lo que ofrece el mercado. Se advierte en sus menús un marcado apego a los productos más próximos sin que ello suponga renunciar al uso de ingredientes de lugares lejamos.
La sala es pequeña, con decoración minimalista y unida a la cocina, y el servicio joven y eficiente.
Visita 12 de enero de 2013
Antes de degustar el menú número 358 nos ofrecieron como snack edamame (al estilo de Diverxo)con una buena espuma de cacahuete picante.
El menú comenzó con un taco de salmón, guacamole, mostaza y jalapeños. Un buen taco mejicano condimentado además con cebolleta y cilantro. Sabores nítidos, frescura, se echaba en falta quizás un poco más de picante.
A continuación una buena muestra de sabores leoneses: una sabrosísima sopa de berza sobre trocitos de botillo y picatostes picados de forma menuda. Deliciosa y reconfortante.
El tercer plato del menú fue una ensalada: boletus confitados, cecina cortada en finísimas tiras, alcachofas crujientes, crema de queso de cabra y una esferificación de cecina coronando el conjunto. Más sabores de la tierra en un buen plato: sabores y texturas combinaban a la perfección aunque, en nuestra opinión, la crema de queso, algo empalagosa, impregnaba demasiado el resto de los ingredientes.
Toques de cocina oriental en el plato de pescado: atún rojo marinado en sésamo acompañado de una conseguida esponja de soja y brotes de soja. Buen plato.
Trufa, rabo de toro y pasta: dos delicados canelones de rabo de toro con una bechamel ligera y hojas de coles con castaña. Buenos sabores aunque la textura nos pareció demasiado blanda.
Prepostre: un bocadito de queso con gominola de tomate.
De postre, su versión del roscón de Reyes 2013: bizcocho instantáneo de mantequilla con helado de naranja y una esfera nitro de chocolate blanco y agua de azahar. Buen resultado en esta mezcla de técnica y tradición.
La carta de vinos se presenta en un ipad. Nosotros nos decidimos por el maridaje que se proponía con el menú pero no nos entusiasmó demasiado: un godello, un Protos rosado, un bierzo Madai y un moscatel nos hicieron llegar a la conclusión de que hubiera sido preferible elegir un vino de la carta. La próxima vez así será.
Terminamos con unos turrones caseros que acompañaron a los cafés: blanco con chocolate blanco y almendras; de chocolate con frutas liofilizadas.
Volveremos a Cocinandos. Nos queda cerca, Juanjo, Yolanda y su equipo lo hacen muy bien, y la RCP es absolutamente imbatible.
Cocinandos
Campanillas, 1
24008 León
987 071 378
Total factura:117,70 euros.
2 menús:79,60 euros.
2 maridajes de vinos: 30 euros.
1 Evian: 3,30 euros.
2 cafés: 4,80 euros.