El restaurante Santceloni abre sus puertas en el año 2001. Varios miembros del equipo de Can Fabes, el restaurante de Santi Santamaría, se establecieron en Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, con el objetivo de crear un gran restaurante gastronómico. Ese mismo año recibieron la primera estrella Michelin y, tan sólo dos años más tarde, les fue otorgada la segunda, que mantienen en la actualidad.
Desaparecido ya Santi, Santceloni es hoy uno de los grandes restaurantes de Madrid, entendiendo como tal el compendio de una gran cocina, una sala excelentemente dirigida y una bodega de altura. El equipo dirigido por Oscar Velasco, Abel Valverde, y David Robledo raya a un gran nivel y, en nuestra opinión, consiguen que Santceloni sea el restaurante de la capital de España que más se asemeja, salvando las distancias, a un gran restaurante parisino.
La decoración del local, ubicado en el sótano del Hotel Hesperia y con acceso directo desde la calle, es elegante y ecléctica. El juego de luces crea un ambiente íntimo y apropiado tanto para una cena romántica como para una comida de negocios.
Con motivo de una celebración especial reservamos mesa en Santceloni para lacena de un lunes.
Puntuales a nuestra cita, fuimos objeto de un cuidado recibimiento. Tras acomodarnos en nuestra mesa, nos ofrecieron la carta. Loteníamos bastante claro y nos decidimos por el Gran Menú. Más complicadaresultaba la elección de entre la enciclopédica carta de vinos, así que nosdecantamos por el maridaje de vinos que nos proponían para acompañar el menú.
Tras un par de copas de champagne, llevaron a nuestra mesa una mantequilla francesa excesivamente fría y por tanto dura, y un aceite arbequina de Tarragona que elaboran para Santceloni.
A continuación nos sirvieron los snacks: salmón marinado, huevo de codorniz, molleja de ternera, pulpo y cañailla. Buen comienzo.
Continuamos a buen nivel con la ensalada de cangrejo de río con nabo.
Crema de ñámaras con butifarra de liebre. Combinación ligera y potente de sabor.
Plato de bivalvos, ostras, navajas y berberechos con arona de hinojo. El plato se completa con una sopa de ajos suave y cremosa que respetaba el sabor de los bivalvos.
Ravioli de ricota ahumada con caviar, anchoa y aceitunas. Plato perfecto.
Gamba roja, berenjena, habas y el jugo de trufa negra. En este plato predominaba el sabor de las habitas, al dente. La trufa no se manifestaba demasiado pero, en conjunto, nos gustó.
Sepia ahumada con sarmientos y el aceite de tomate asado y pimentón. Excelente aroma a humo de vid.
Besugo, huevos estrellados, migas y el aceite de pimentón. Pescado soso pero bien ejecutado.
Pintada y langosta, con patata mortero, espinaca salteada y puré de higos secos. Un plato redondo en el que destacaba sobretodo la pintada con la piel crujiente.
Probamos un brie, un camembert, un buford, un majorero y un vals.
Sopa de zanahorias y cítricos con manzana y yogurt. Un postre correcto sin más.
Crema de café con mousse de chocolate cocida. Delicioso.
Terminamos la cena con unos correctos petit fours y dos gin tonics bien preparados.
Acompañamos la cena con el maridaje propuesto para el Gran Menú, que incluyó los siguiente vinos:
Taittinger Brut Réserve
Waipara Springs 2010
Verdeal 2010
Castro de Lobarzán 2010
Cuvée Santamaría 2009
Belondrade y Lurton 2009
Emrich-Schönleber Monzinger Halenberg Riesling Trocken 2006
Antiyal 2003
Ariyanas David 2010
Sidra L´Alquitara del Obispo
Maury Muscat 2001
El resumen es que Santceloni es un gran restaurante. Muy probablemente setrata del restaurante más caro de Madrid, pero también es el que, en mayormedida, reúne las características de lo que debe ser un restaurante de primernivel.
Restaurante Santceloni
Paseo de la Castellana, 57
28010 Madrid
28010 Madrid
Tel. +34 91 210 88 40
Total factura: 586,00 euros.
2 pan y mantequilla: 16,00 euros.
2 Gran Menú: 360,00 euros.
2 maridajes de vinos: 110,00 euros.
2 copas champagne: 38,00 euros.