lunes, 11 de febrero de 2013

El Capricho, templo de la carne.




La Bodega El Capricho se ubica en el pueblo de Jiménez de Jamuz, a unos 300 kilómetros de Madrid y al lado de La Bañeza, en la provincia de León. Este pueblo, tradicionalmente conocido por su tradición alfarera, se ha convertido en los últimos años en todo un lugar de peregrinaje para los amantes de la carne. A ello ha contribuido la nominación de El Capricho como el lugar donde comer la mejor carne del mundo según la revista Time, y su aparición en diferentes medios tanto nacionales como internacionales. Según se explica en la página web del establecimiento, José Gordón busca personalmente bueyes y vacas de trabajo por el norte de España, Galicia y Portugal, los sacrifica y madura su carne durante semanas. Esta maduración, habitualmente durante más de 2 meses, logra dotar a la carne de un aroma, textura y sabor excepcionales.
Nosotros no sabemos si la carne de El Capricho es la mejor del mundo pero sí podemos decir que es la mejor que hemos probado. En nuestras visitas hemos tenido la oportunidad de disfrutar de chuleta de buey, chuleta de vaca de trabajo y solomillo de buey, y todos ellos han estado a un nivel magnífico. Hemos probado muchas carnes pero ninguna con ese sabor y esa textura.

Visita 9 de febrero de 2013

Nuestra cuarta visita a El Capricho ha coincidido con las XI jornadas de exaltación de la carne de buey. Sin embargo, desde bastante antes de llegar a Jiménez de Jamuz ya habíamos decidido prescindir del menú elaborado por José Gordón para la ocasión. Nosotros a El Capricho vamos a comer la mejor carne, y decantarnos por un menú largo en el que la chuleta de buey sólo tiene una presencia testimonial pensamos que no era la mejor opción. Sí nos hubiese apetecido probar, como entrante, alguno de los platos que componían el menú, en concreto el tartar de buey con ostra y aceite de piñones y el ravioli de carrillera con trufa negra. Pero no fue posible. La camarera que nos tomó la comanda dijo que el menú tenía que ser completo. Así que, un poco decepcionados por esta falta de flexibilidad que no acabamos de entender, decidimos ir a la esencia con un plato de cecina de buey como entrada y una espléndida chuleta de buey que resultó pesar 1,8 kg.

La cecina a su nivel habitual.



El buey excepcional, disfrute total para los amantes de la carne. Hubiésemos repetido sin problema.



El aperitivo de paté de cecina hubiese estado mejor servido en el momento.



De postre la galleta de buey con espuma de chocolate blanco y avellanas. Agradable. Este era uno de los postres del menú pero sí que nos lo pudieron servir.



Con los cafés, una torta de chicharrones de buey algo tosca.



Para beber, un intrascendente Legaris Crianza.

La carne de El Capricho sigue estando en nuestro top. Volveremos pronto.


Total factura: 174,10 euros.
1,8 kg chuleta de buey El Capricho. 126,00 euros.
Cecina de buey: 19,00 euros.
2 pan: 1,20 euros.
Legaris crianza: 19,00 euros.
Galleta de buey: 6,50 euros.
2 cafés: 2,40 euros.






Visita 7 de julio de 2012

La carta de El Capricho es amplia e incluye entrantes, ensaladas, platos de cuchara, setas, pescados y carnes, pero cuando estás en un lugar como este lo propio es comer carne, esa que es imposible encontrar en otros sitios.
Tras un aperitivo de rico paté de cecina,



que llegó acompañado de media hogaza de pan,



empezamos con las entradas:

Cecina de buey, insuperable.


Lengua de buey curada y aliñada, un bocado exquisito.


A continuación llegaron las carnes.

Es el propio José Gordón el que, con maestría, corta delante de comensal la chuleta que, antes de ser cocinada, le ha sido presentada. En nuestro caso se trató de una pieza de 1,4 Kgs.




La carne es tierna y con un sabor inigualable.





En cuanto al solomillo de buey, una textura esponjosa y de una ternura espectacular.


Para terminar disfrutamos de una leche frita cremosa, caliente, muy bien hecha.




El otro postre fue una tarta de 3 chocolates, también a gran nivel.





Acompañamos la comida con una botella de Muga 2008 Crianza (va por tí, Belén) que se comportó estupendamente, y que elegimos de entre una carta de vinos no especialmente ajustada en precios.

Como nota negativa, hemos de decir que el servicio fue excesivamente lento, con demasiada espera entre plato y plato.

Hay quien dice que El Capricho es muy caro. Desde luego no es barato para el entorno en el que está, pero a nosotros nos parece que su precio es acorde con la calidad de la materia prima que ofrece. Conocemos un steak house en Nueva York que ostenta una estrella Michelin y cuya carne está a años luz de la de la bodega de Jiménez. Nos gusta El Capricho.




Bodega El Capricho
Paraje de La Vega s/n
24767 Jiménez de Jamuz (León)
Tel: 987664224


Total factura: 233,20 euros (4 personas).
Muga 2008: 21 euros.
4 pan: 2,40 euros.
1 agua Cabreiroá: 2,50 euros.
4 cafés: 4,80 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario