martes, 21 de febrero de 2012

Julius Meinl, impresdindible en Viena



Julius Meinl es un auténtico paraíso para los amantes de la gastronomía. Ubicada en el corazón de Viena, es una enorme tienda de productos delicatessen de todas las partes del mundo. Pasearse entre sus estantes es una auténtica experiencia que permite admirar y descubrir el mejor producto.



Además, Julius Meinl dispone de sushi bar y de restaurante. El día de nuestra visita el restaurante estaba completo así que nos sugirieron la barra y allí nos fuimos, sentándonos en dos cómodos taburetes dispuestos a disfrutar de un gran almuerzo.
Decidimos pedir un menú de mediodía y una entrada y un segundo de la carta.

Pedimos unas cervezas Weihenstephaner Hefeweizen, y rápidamente nos sirvieron un aperitivo consistente en una sopa de atún, una especie de marmitako, una pequeña taza de sabor excelente. Mención especial para los panes, de gran calidad.




La entrada que elegimos de la carta fueron unas ostras, dos Fine de Claire y dos Gilardeau.



El primer plato del menú fue una deliciosa sopa de coliflor con crema de azafrán.



El segundo plato del menú fue un lenguado frito y al horno con puré de patata y cebollino. Memorable.



El plato principal que seleccionamos de la carta fue un risotto con puerro de primavera y trufa negra.
Excelente risotto cubierto con grandes láminas de trufa.


Con los cafés nos sirvieron un pequeño postre.


Estas son algunas imágenes de la tienda, que se extiende a lo largo de dos platas, y donde es posible encontrar un montón de cosas apetecibles.







Julius Meinl am Graben GmbH
Graben 19, A-1010 Wien
Aconsejable reservar


Total factura: 73,40 euros.
2 cervezas Weihenstephaner Hefeweizen: 3,80 euros.

domingo, 19 de febrero de 2012

Costes, la primera estrella Michelin de Hungría


Costes fue refundado en 2007 con el objetivo de convertirse en un restaurante de categoría internacional. Para ello su personal se preparó en Francia, y también en este país establecieron los contactos con proveedores para abastecer al restaurante. En 2008 se incorporó como chef el portugués Miguel Rocha Vieira y en 2010 Costes se convirtió en el primer restaurante de Hungría en ser galardonado con una estrella Michelín.
Costes está situado en una zona bastante céntrica de Budapest, al lado de Kálvin Ter, y sólo abre de miércoles a domingo.

La noche de nuestra visita comenzó con un aperitivo poco acertado, un granizado de pomelo con espuma, amargo y con una poco agradable textura de hielo picado.



Capuchino de patata. Muy buen aperitivo. Venía acompañado de un babybel con profundo sabor a remolacha y un acertado acompañamiento de caviar.



Macarrón de queso de cabra. Buen contraste del dulce de la galleta con la crema de queso de cabra del relleno.
Masmallow de semillas de calabaza. Esponjoso bocado rebozado de triturado de semillas de calabaza.



La primera entrada que pedimos fue una sopa de acelgas con crema fresca. Vieiras sobre una base de patata cocida con caviar osetra edición especial, chips de acelga y ralladura de limón. Entrante ligero y sobresaliente.



Foie de pato marinado en tokaji aszú, consomé de membrillo infusionado en haba tonka y perlas de cebolla.
Servido con un brioche casero. Foie micuit aligerado por una fresca gelatina de haba tonka. Los trozos de cebolla a modo de pétalos no aportaban mucho. Buen plato.



Y llegamos a los principales:
Pez de San Pedro pochado en mantequilla de paprika, "Tarhonya" y emulsión de goulash.
Excelente pasta "Tarhonya" con chorizo Sajonia en dados diminutos y pimiento, acompañado de una espectacular espuma de goulash y chips de tomate. De matrícula pese a que el pescado llegó algo pasado de punto.


Pichón salvaje cocinado en dos maneras: la pechuga pochada y luego asada con salvia y panceta. El muslo en empanadilla. Los dos acompañados de cremoso repollo y crema de coliflor y salsa salmis. Excelente punto para un gran plato.


Antes del postre pedimos un plato de quesos:
Un Brie Savarin  muy cremoso, casi derretido, otro queso francés de cabra de textura suave y algo más de sabor del habitual, un queso belga bastante fuerte que nos gustó, uno del norte de Hungría parecido al Gruyère pero sin agujeros y un Stilton británico. Buen acompañamiento de mermelada de lavanda, tomate dulce y azafrán




La parte dulce de nuestra cena empezó con un Mojito. Bueno en general pero falla la textura del granizado de nuevo. Vino acompañado de un Cigarro Aftereight. Bien trampantojo  de chocolate cremoso con suave toque de menta.




Texturas de chocolate con cacahuete. Helado cacahuete, perlas de gel de cacahuete, bizcocho y teja de sésamo.




Pera Bella Helena. La pera algo dura con galleta triturada y helado.


Acompañamos los postres con unas copas de Tokaji Aszú 6 puttonyos Disznókö 2000.



Buenos petit fours.


Y un detalle de despedida para la señora.



Acompañamos la cena con un riesling húngaro, el Szó-Lá-Ti-Olaszrizling-Gál Lajos 2009.

En conjunto podemos decir que disfrutamos de una buena experiencia en uno de los mejores restaurantes de Budapest.


COSTES Restaurant
1092 Budapest Ráday utca 4, Hungría
Tel.: 06 1 219-0696
Reservas a través de un formulario web: www.costes.hu

Total factura: HUF 65.130 (EUR 219,08).
2 Dreher: HUF 2.000.
1 agua: HUF 1.250.
Szó-Lá-Ti-Olaszrizling-Gál Lajos 2009: HUF 11.000.
2 espressos: HUF 1.300.
2 Tokaji Aszú 6 Puttonyos Disznókö 2000: HUF 8.400.

jueves, 16 de febrero de 2012

Don Lisander, italiano auténtico en Madrid


Don Lisander es una trattoria abierta hace poco tiempo en la calle Infanta Mercedes de Madrid. En la cocina oficia Alberto Carta, maestro pizzero italiano que se ha venido desde Italia, donde regentaba un establecimiento del mismo nombre junto al Lago de Como, para trabajar junto a su hijo Stéfano. El resultado es un establecimiento con decoración modesta, al estilo de las trattorias tradicionales de Italia, donde se sirve una cocina italiana honesta y bastante auténtica.

Visita 11 de Febrero de 2012 

Comenzamos nuestra cena con una reconfortante crema de verduras que nos ofrecieron como aperitivo.



Como entrantes compartimos una buena bruschetta de foie y trufa


y un provolone pizzaiola,  con buena salsa de tomate, aceituna negra y alcaparra.



En la carta hay numerosas pizzas, desde las más tradicionales a otras más novedosas. Nosotros optamos por una que llevaba huevos de codorniz y trufa. Con una curiosa forma ovalada, tenía una masa muy fina y crujiente. Buena pizza.




El otro plato principal fue ravioli al porcini e erbacipollina, con salsa de boletus, nata y parmesano. Buen punto de la pasta y buena salsa aunque quizás le faltaba algo de temperatura al plato.


Antes del postre nos ofrecieron un queso italiano, strachi, una variedad del gorgonzola. Presentan el queso entero en la mesa, y allí mismo sirven una buena porción que aderezan con una cucharada de miel de trufa. Impresdindible.



Terminamos con un correcto tiramisú.



Para beber tomamos un pinot grigio del Friuli, Vigna Traverso. La carta de vinos no es muy amplia pero suficiente para este tipo de restaurante.

Nos hemos llevado una grata impresión de Don Lisander. Buen sitio para comer cocina italiana en Madrid. Sin lujos pero con autenticidad. Servicio correcto dirigido por el socio español del proyecto.

Trattoria Don Lisander
Infanta Mercedes, 17
28020 Madrid
Reservas: 915709290 y www.eltenedor.es
Pedidos a domicilio: www.alacartamadrid.com


Total factura: 84, 60 euros.
1 caña: 2,10 euros.
1 agua: 3,60 euros.
1 Vigna Traverso pinot grigio: 24,00 euros.
1 espresso: 1,50 euros.
1 té rojo: 1,60 euros.

martes, 14 de febrero de 2012

Café Museum, uno de los más tradicionales cafés de Viena.


El café Museum de uno de los grandes cafés vieneses tradicionales. Abierto en 1899, pronto se convirtió en lugar de referencia para escritores y artistas, diferenciándose de otros cafés de la época por su sencilla decoración. Situado al lado de la Karlsplatz, el Museum es un buen lugar para degustar una deliciosa tarta acompañada de un wiener melange.




Total factura:13,40 euros.
1 nougat caramel: 4,60 euros.
2 melange: 8,80 euros.